Odón de Cluny, patrono de los músicos y la lluvia

El Santoral Catolico dedica el 18 de noviembre a Odon de Cluny, patrono de los músicos y la lluvia.

Extremista

El 18 de noviembre, el calendario del Santoral Católico le dedica el día a Odón de Cluny, santo de la Iglesia Católica Romana nacido en Maine en la Edad Media. Promulgó varias reformas en el Sistema de Monasterios  de Cluny en Italia y Francia, y se lo conoce como el patrono de los músicos, protector contra la sequía y se le suele orar para pedirle a Dios mediante su intervención para que envío lluvias.


San Odon de Cluny.

San Odón de Cluny nació en 878 o 879 en Maine, Francia. Era hijo de un señor deudal de Déols, y la intención de sus padres fue que tuviera una vida religiosa bajo la advocación de San Martín de Tours.

Si bien se preparó para guerrear, sus crecientes y fuertes dolores de cabeza que ningún médico podía curar, prometió que si se le pasaban, volvería a consagrarse a Martín de Tours, y así lo hizo.

Cerca del año 909 fue monje benedictino, y luego sucedió como tercer abad de Aurillac a Jean d’Aurillac.  Con la vida de Gerardo de Aurillac, propuso el primer modelo de caballero cristiano, un señor poderoso que pone sus riquezas y fuerzas al servicio de la justicia y la paz.

Por testamento de Bernón de Baume, sucedió a éste como segundo abad de Cluny, cuando la abadía solo tenía 12 monjes y pequeñas propiedades.

Más tarde actuó en la reforma de monasterios en Aquitania, norte de Francia e Italia. Fundó el monasterio de Nuestra Señora en el Aventino y reformó varios conventos. También construyó una iglesia dedicada a San Pedro, llamada Saint-Pierre-le-Vieux.

En 2009, el Papa Benedicto XVI dedicó una audiencia a San Odón, resaltando que difundió la vida y la espiritualidad inspiradas en la regla de San Benito, destacando que la paciencia, el desapego por las cosas terrenales, el celo por las almas y su empeño por la paz y la concordia fueron sus principales atributos.

Odón de Cluny es el patrono de los músicos, así como también de la lluvia, siendo invocado a la hora de combatir las sequías.

Video en YouTube de Benedicto XVI hablando de San Odón:

Ver Santoral Católico.