Cristina y Evo Morales inauguraron el gasoducto Juana Azurduy

Video en YouTube de Cristina Fernandez inaugurando el gasoducto Juana Azurduy junto a Evo Morales, presidente de Bolivia.

Extremista

El jueves 30 de junio, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Argentina, y su par boliviano Evo Morales, inauguraron el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (acortado como GIJA). En un acto que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, los mandatarios se comunicaron por videoconferencia con Yacuiba, Bolivia, donde se accionó la válvula de la obra que abastecerá al noreste argentino.

En el año 2010 se firmó el acuerdo entre ambas naciones para la construcción del Gasoducto Juana Azurduy, el cual tiene una extensión de 48 kilómetros, ingresando en Yacuiba, provincia de Tarija, Bolivia, llegando a Campo Durán, Salta, Argentina. El mismo, ya inyecta 7 millones y medio de metros cúbicos por día de gas, con una visión estratégica hasta el año 2026.

El proyecto demandó 179 millones de pesos, y tras su finalización se puso a licitación el Gasoducto del Noreste Argentino, el cual abastecerá de gas a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, el Este de Salta y el Norte de la Provincia de Santa Fe. El mismo demandará una inversión de 25.000 millones de pesos.

Durante el acto de inauguración del Gasoducto Juana Azurdoy, el secretario de Energía, Daniel Cameron, el titular de Energas, Antonio Pronsato, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas accionaron la válvula.

En el canal YouTube Casa Rosada, se puede ver el video de la presidenta Cristina Fernández inaugurando el gasoducto junto a Evo Morales: