Aumento en lácteos, pan y productos masivos

El gobierno argentino autorizó aumentos de precios en productos de consumos masivos como lácteos y pan. Este último por el conflicto con los molinos.

Extremista

Las industrias que fabrican alimentos de primera necesidad lograron el aval del Gobierno Argentino para incrementar los precios entre el 3 y el 9% dependiendo del rubro. El kilo de pan pasaría a costar $10, lo que representa un 10% de aumento, mientras que el precio de los lácteos con agregados incrementarán un 6% al igual que el del agua. Además, se autorizó a que la yerba aumente un 9% y la cerveza un 4%.

Si bien en los últimos meses las empresas que fabrican productos de consumo masivo dejaron de reclamar autorización para aumentar los precios, en los últimos días volvieron a pedirla. Varios fabricantes lograron el aval del gobierno para incrementar el precio de sus productos. Por otro lado, el Pan aumentará por un conflicto por el pago de subsidios a la harina.

Con la última autorización, a partir de julio de 2011, las aguas Danone, los lácteos de La Serenísima, el azúcar, las yerbas Las Marías y CBC, los cosméticos Nivea, las Cervezas Quilmes y las ceras de pisos Suiza son algunos de los productos que aumentarán en promedio un 7%.

El ajuste de los precios se realizará de la misma modalidad en que se viene haciendo. Los productos masivos, que son monitoreados por el gobierno más de cerca, se incrementan en un 3 y 4%. Este es el caso de las leches en sachet enteras y sin agregados. Para las leches larga vida o con agregado de hierro, vitaminas y/o fibras, el aumento será entre el 5 y 7%, y los productos premium llegan al 9%.

El pan es un caso aparte, dado que no es una autorización a subir el precio, sino que está relacionado con el conflicto de subsidios con los molinos, por lo cual la harina está más cara y los panaderos se ven obligados a pasar el costo en sus precios.