Día Internacional de la Sordoceguera, homenaje a Helen Keller

El Dia Internacional de la Sordoceguera se celebra en homenaje a Hellen Keller el 27 de junio de cada año.

Extremista

Un 27 de junio, pero de 1880, nacía en Alabama, Estados Unidos, Helen Keller, quien víctima de la fiebre a los 19 meses de edad quedó sorda y ciega. Prese a sus dificultades, gracias a su institutriz Anne Sullivan, aprendió a comunicarse, llegando a  dar discursos sobre su vida y escribiendo libros sobre sus experiencias. En el día de su natalicio se celebra el Día Internacional de la Sordoceguera.


Foto de Hellen Keller y Anne Sullivan.

La sordoceguera es una discapacidad que combina dos deficiencias: la de la visual y la auditiva. Las personas que la padecen, solo pueden percibir su entorno más próximo, el cual pueden oler, tocar o sentir.

Helen Keller quedó sordomuda por causas desconocidas luego de una fiebre. Hoy en día piensan que se pudo haber debido a la escarlatina o una meningitis. Pese a sus discapacidades, con la ayuda e influencia de la maestra Anne Sullivan, logró muchos años más tardes aprender a comunicarse, convirtiéndose en una importante autora, activista política y oradora.

Helen Keller logró ir a la universidad, graduándose con honores. En 1902 publicó su primer libro, titulado «La Historia de mi Vida», el cual fue redactado por John Macy.

En el año 1962 se realizó la película de su vida, titulada «Anna de los milagros», en la cual, las actrices Patty Duke y Anne Bracroft, que interpretaron a Helen Keller y Anne Sullivan, ganaron premios Oscar.


Patty Duke y Anne Bracroft como Helen Keller y Anne Sullivan.

Helen Keller murió el primero de junio de 1968 a los 87 años de edad. Varios años atrás se había alejado de la vida pública por una serie de accidentes cerebro vasculares que sufrió.

En homenaje a su vida, cada 27 de junio, día en el que nació Helen Keller, se celebra el Día Internacional de la Sordoceguera, con el fin de concientizar a la gente acerca de esta discapacidad que precisa del apoyo de todos para ser superada.

En España, una calle de la localidad Getafe, lleva su nombre, al igual que varios institutos educativos alrededor del mundo, como una escuela para ciegos de Santiago de Chile, una escuela para sordos en Corrientes, un colegio para ciegos en Córdoba y una escuela regular de Mendoza en Argentina, un colegio para niños con deficiencias auditivas en Caracas, Venezuela, una escuela para ciegos en Guadalajara, México. En El Salvador, una Unidad Scout de Grupo 21, se denomina Hellen Keller.

Video en YouTube de «Anna de los milagros» (The Miracle Worker) protagonizada por Melissa Gilbert: