San Juan el Bautista

El 24 de junio la Iglesia Católica le dedica el calendario a San Juan el Bautista, predicador que bautizó a Jesús en el Río Jordán.

Extremista

El 24 de junio, en el calendario del Santoral Católico, tiene lugar la festividad de San Juan el Bautista, conocido como «El Precursor de Cristo». Según los evangelios, el predicador y asceta judío, bautizó a Jesús en el Río Jordán y lo reconoció como Mesías. Es venerado tanto por el Cristianismo, el Islam y el Bahaísmo, y es uno de los santos más celebrados de Europa, siendo patrón de Florencia, Badajoz y Puerto Rico entre otros.

Según los santos Evangelios, San Juan bautizó a Jesús en el Río Jordán, y lo reconoció como Mesías. Poco desúés de la muerte de Cristo fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte.

La Iglesia Católica celebra su festividad el 24 de junio, seis meses antes de Navidad, dado que según el Evangelio su madre Isabel estaba embarazada de seis meses cuando el ángel le anunció a su prima, la Virgen María, que esperaba al Mesías.

En España y varios países de América Latina, el 23 de junio tiene lugar la Noche de San Juan, famosa festividad por las hogueras.