Noche de San Juan

La Noche de San Juan se celebra encendiendo hogueras y fogatas. El rito tiene relación con el Solsticio de Verano e Invierno, aunque también está vinculado con San Juan el Bautista.

Extremista

Esta noche tiene lugar la Noche de San Juan, antigua festividad que suele estar ligada a encender hogueras y fogatas. La misma coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Estas fiestas tienen lugar en España y los países hispánicos de América, tales como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Algunos historiadores vinculan esta fiesta con las celebraciones por la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuya principal intención era dar más fuerza al sol que a partir de estos días comienza a debilitarse tras brindar menos tiempo de luz.

Si bien en la mayoría de los lugares la Noche de San Juan está ligada al solsticio de junio con influencia pre-cristiana, en España y Portugal está vinculada con la celebración del Día de San Juan el Bautista, que tiene lugar el 24 de junio.

Además de en España, la Noche de San Juan suele celebrarse en algunos poblados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela

Video en YouTube de la Noche de San Juan: