El FMI exige a España ajustes y una reforma laboral radical

El FMI recomienda a España una reforma laboral radical, abaratando los costos de los despidos y no incrementando los salarios según la inflación.

Extremista

Según un informe del Fondo Monetario Internacional, el ente consideró que las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno Español van por buen camino, sin embargo cifró en 20.000 millones de Euros las medidas adicionales para reducir el déficit hasta 2014, y exigió una reforma laboral mucho más radical para introducir flexibilidad en la empresa, apuntando al alto costo que tienen según el FMI los despidos en el país.

El FMI señaló en su informe que a pesar de los logros, todavía falta mucho por hacer, recomendando una larga lista de deberes para hacer para el corto, mediano y largo plazo, las cuales deberán no solo ser ejecutadas por Rodríguez Zapatero, sino que también para quien lo suceda.

Entre las recomendaciones del FMI al gobierno español se encuentra una reforma laboral más radical que la del año pasado, dado que considera que los despidos deben ser más baratos, dado que el costo actual de los mismos evita que las empresas se arriesguen a tomar nuevos empleados. Por otro lado, el Fondo pidió que los salarios dejen de estar ligados a la inflación y se ajusten a las condiciones de cada empresa.

En el ámbito de las financias Públicas de España, el FMI reconoció que el ambicioso programa de consolidación fiscal está en marcha, pero advierte que son necesarias medidas de ajuste adicionales para reducir el déficit público al 6% del PBI.

Por otro lado, remarcó que los objetivos de déficit fiscal a mediano plazo son apropiados, pero requieren una fuerte implementación con medidas de aquí hasta 2014 que requieren unos 20.000 millones de Euros. Además, el Fondo Monetario Internacional apuesta a las privatizaciones para asegurar la reducción del montante de deuda pública.