Doodle de Google por Takashi Murakami de Solsticio de Invierno

Doodle de Google de Takashi Murakami por el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur. En el Hemisferio Norte se produce el Solsticio de Verano.

Extremista

En el Hemisferio Sur del Planeta Tierra, este martes 21 de junio de 2011 se produce el Solsticio de Invierno, siendo el día más corto en duración de luz solar del año. En contra partida, en el Hemisferio Norte es el primer día del verano y el más largo del año. Para celebrar el cambio de estación, Google cambió su logo para darle lugar a uno de sus populares Doodles, esta vez con diseño de Takashi Murakami.

Logo de Google por Solsticio de Invierno con diseño de Takashi Murakami.

Takashi Murakami es un artista japonés nacido en Tokio el 1 de febrero de 1963. Bajo la tutela de Masato Nakamura en 1990, y en 1993 creó su álter ego Mr. DOB. Gracias a su arte que sintetiza lo tradicional y contemporáneo japonés y el arte pop norteamericano, logró gran reconocimiento dentro y fuera de Japón. Por su talento, se lo considera como el Andy Warhol asiático.

Para celebrar el Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte y el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, Google cambió su clásico logo para darle paso a un doodle con diseño de Takashi Murakami.

Logo de Google por Solsticio de Verano con diseño de Takashi Murakami.

Recordemos que en los solsticios se producen cuando el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, o sea, una máxima declinación norte de 23° 27, y máxima declinación sur, -23° 27 con respecto al ecuador terrestre.

Mientras que en el Solsticio de Junio el sol se desplaza sobre el Trópico de Cáncer, originando el verano en el Hemisferio Norte e invierno en el Hemisferio Sur, en el Solsticio de diciembre, el Sol se desplaza por el Trópico de Capricornio, dando origen al verano en el Hemisferio Sur e invierno en el Hemisferio Norte.