Solsticio de Verano e Invierno

Alrededor del 21 de junio tiene lugar el Solsticio de Invierno en el hemisferio sur y el Solsticio de Verano en el hemisferio Norte.

Extremista

Los solsticios se producen en el momento del año en el que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. Mientras que en el hemisferio norte el 21 de junio se produce el Solsticio de Verano, se produce en el hemisferio sur el Solsticio de Invierno. Así como en el norte representa el día más largo del año, en el sur es el de menor luminosidad, siendo su contrapartida el que tiene lugar a fines de diciembre.

Solsticio de Junio y Diciembre.

El Solsticio de Junio se produce alrededor del 21 de del mes, llamándose de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur. En el Polo Norte el Sol circula el cielo a una altitud constante de 23°, y en el círculo polar ártico el centro del Sol solo toca el horizonte sin ponerse, pudiéndose ver durante 24 horas. En el Trópico de Cáncer, ubicado en el hemisferio norte, el sol sale 27° Norte del Este, y está sobre el horizonte durante 13,4 horas. En el Ecuador sale a 23° Norte del Este donde alcanza una altitud máxima de 65°. Por otro lado, en el Trópico de capricornio, en el hemisferio sur, el sol sale 27° Norte del Este, y está sobre el horizonte ruante 10,6 horas. En el Círculo polar Antártico, el centro del Sol nunca sale, se manteniéndose 23° debajo del horizonte.

El Solsticio de Diciembre se produce cerca del 21 del mes, llamándose de invierno en el Hemisferio Norte y de verano en el Hemisferio Sur. Mientras que en el Polo Norte el sol nunca sale, en el Polo Sur circula el cielo a una altitud constante de 24° habiendo luz todo el día. En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Sur del Este permaneciendo en el horizonte durante 10,6 horas, y en el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Sur del Este manteniendose en el horzonte 13,4 horas.