Cecilia Grierson, la primera médica de Argentina

Cecilia Grierson fue la primera doctora de la Argentina, y fue pionera en la lucha de los derechos de las mujeres en el país.

Extremista

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859, e impactada por la enfermedad que sufría su amiga Emma Nicolay de Caprile, decidió estudiar medicina, pese a que en esa época las mujeres no podían ingresar a la Universidad para estudiar esa carrera. Sorteando varios obstáculos logró graduarse en 1889, fundando a lo largo de su vida instituciones educativas pioneras en el país.

A los 30 años de edad, Cecilia Grierson logró graduarse en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires el 2 de julio de 1889, convirtiéndose en la primera doctora de la Argentina. En 1886, antes de recibirse, fundó la Escuela de enfermeras del Círculo Médico Argentino.

Su tesis fue «Histero-ovariotomias efectuadas en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1886», en la cual hizo notar que que las mujeres operadas de histero u ovariotomías, sufre modificaciones pasajeras del carácter, enojándose con todo el mundo, renegando contra el médico y otros pacientes, hasta que otra persona, ya sea un familiar o alguien con más carácter, las ubique con una palabra de dulzura o un reto. Las afectadas sufren desesperación porque creen que van a morir, sufren desfallecimientos, gritan y claman durante sus ataques.

Cecilia comenzó su carrera como doctora en el Hospital San Roque, hoy, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, donde tenía un pequeño consultorio. Allí fundó la primera escuela de enfermeras y la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.

Entre 1892 y 1899, Cecilia Grierson fue integrante del Consejo Nacional de Educación, trayendo a la Argentina un plan de estudios profesionales nuevo tras una visita por Europa enviada por el Gobierno.  Durante ese período publicó el libro «Educación Técnica para la Mujer» y en 1910 «La educación del ciego y cuidado del enfermo».

En el año 1905, Cecilia inició el Instituto Argentino para Ciegos, y en 1907 fundó la Asociación de Obstetricia Argentina y el Liceo de Señoritas. En 1906 finalizó un extenso estudio del Código Civil, señalando que las mujeres casadas tenían un status de niños, siendo más discriminadas que las mujeres solteras y viudas con respecto a los derechos civiles de los hombres adultos.

En 1926, Cecilia alcanzó a ver algunos cambios al reformarse el Código Civil, incorporándose muchas de las demandas sobre la condición de la mujer en Argentina, tales como la posibilidad de disponer de sus ganancias, el derecho a formar sociedades civiles o comerciales, etc. En ese mismo año, Grierson fundó una escuela técnica y de labores domésticas para mejorar la inserción económica del sexo femenino.

Durante el año 1910, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias, fundado en 1905 por Elvira Rawson de Dellepiane entre otras, y el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina. Allí se analizó la situación de las mujeres en distintas áreas, como la educación, la legislación, la necesidad del sufragio femenino y el abandono de los hijos.

Cecilia Grierson fue toda una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, alentando a que la siguieran. Gracias a su influencia, en 1902, Armandina Poggetti se convirtió en la primera en obtener el título de farmacéutica. Además fue pintora, escultora y gimnasta, y entre sus actos solidarios se encuentra la donación de una escuela en Los Cobos, provincia de Córdoba, donde vivió tras sus años de jubilación. En su casa, hizo un lugar de descanso para médicos y artistas.

Cecilia Grierson murió el 10 de abril de 1934 a los 75 años de edad, y su cuerpo fue inhumado en el Cementerio Británico de Buenos Aires.