Gibson Les Paul, la guitarra eléctrica más popular del mundo

Las Gibson Les Paul se convirtieron en las guitarras más populares de la historia. Se comenzaron a fabricar en 1952 y siguen siendo fabricadas.

Extremista

La Gibson Les Paul, es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo, sin caja de resonancia, con tapa convexa de arce. El mástil encolado lleva un alma regulable que está rematado por un diapasón de 22 trastes. El diseño incorpora dos fonocaptores de bobinado doble y un puente Tune-O-Matic sin palanca de vibrato. Las características generales se van alterando en algunos modelos, tanto por el fabricante como por algunos usuarios.

La guitarra Gibson Les Paul fue una creación del guitarrista Lester William Polfuss, más conocido como Les Paul, y el conjunto del equipo del inventor y presidente de la Gibson Guitar Corporation, Ted McCarty.

Les Paul había construído en 1941 un extraño prototipo de guitarra eléctrica conomido como «The Log» (El Leño), con la intención de solucionar problemas de acople y de duración de las notas, los cuales eran muy comunes en las guitarras de cuerpo hueco por sus cajas de resonancia. En 1946, el músico se puso en contacto con la firma Gibson y presentó su instrumento con la propuesta de fabricar una guitarra de cuerpo macizo, pero Maurice H. Berlin, presidente de entonces de la compañía, rechazó la misma refiriéndose al prototipo como «esa escoba».

Pero en 1950, cuando Telecaster presentó la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo con gran éxito, los responsables de Gibson cambiaron de idea y quisieron responder a la competencia de Fender contactando nuevamente a Les Paul en 1051.

La producción de las Gibson Les Paul comenzó en 1952. En 1960 hubo un receso, pero en 1968 se volvieron a fabricar y aun se siguen siendo manufacturadas.

En 1969 también comenzaron a fabricarse los bajos Gibson Les Paul, poco después del relanzamiento de una nueva línea de guitarras Les Paul.