Les Paul, el músico que dejó su marca en la historia de la música

Les Paul es un músico estadounidense que dejó su marca en la historia de la musica con sus inventos.

Extremista

El día de hoy se conmemora el nacimiento de uno de los músicos estadounidenses que han dejado su marca en la historia de la música internacional. Si bien fue un guitarrista de jazz, Les Paul no quedó en la memoria del mundo musical por sus composiciones sino que por los instrumentos que ha desarrollado. El artista ha sido pionero en un tipo de guitarras eléctricas y en técnicas de grabación.

Les Paul nació el 9 de junio de 1915 en Waukesha y murió el 13 de agosto de 2009 en la ciudad de Nueva York. A lo largo de su carrera artística, el músico, cuyo nombre real era Lester William Polsfuss, se preocupó por innovar en distintas técnicas que le permitieron sentirse más cómodo al momento de grabar un disco o subirse a un escenario con su guitarra, instrumento musical con el cual comenzó a tocar música country a sus 13 años de edad.

Sintiéndose inconforme con las guitarras eléctricas de su época, él tomó la determinación de diseñar sus propios modelos. Una de sus creaciones más famosas es The Long que sirvió como base de Gibson Les Paul, la cual fue diseñada por la reconocida marca de guitarras fundada por Orville Gibson en 1902.

Por otro lado, el guitarrista innovó en la grabación multipista, la cual fue realizada por Capitol Records en 1947 para probar un experimento de Les Paul, el cual se tituló «Lover (when you’re near me)». Estas primeras grabaciones no fueron realizadas en cinta magnetizada sino que discos de pasta, los cuales eran grabados con pistas de forma superpuestas en capas y no en pistas paralelas.