Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

El 27 de octubre se celebra el Dia Mundial del Patrimonio Audiovisual en conmemoración a la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

Extremista

Para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento en su 21° reunión de 1980, la Conferencia General de la UNESCO, aprobó que cada día 27 de octubre se celebre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, dado que las grabaciones de radio, cine y televisión contienen registros primarios de los siglos XX y, ahora, también del XXI.

Las artes audiovisuales trascienden el idioma y las fronteras culturales, dado que afectan a los sentidos de la vista y el oído, ya sea que se trate de una persona analfabeta o alfabetizada. Estos documentos lograron transformar a la sociedad pasando a ser un complemento de la escritura.

Cabe señalar que los documentos guardados eran vulnerables al paso del tiempo, por lo que es imprescindible pasarlos al formato digital, asegurando que no volverán a perderse patrimonios que marcaron una época.

En el año 2005, la Conferencia General de la Unesco, aprobó la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, confiando en que sea un mecanismo para incrementar la conciencia general de la necesidad de tomar medidas urgentes para preservar los documentos históricos como parte integrante de la identidad nacional.

Se eligió esta fecha en conmemoración de la 21° reunión de 1980 que dio origen al documento «Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento».