Día del Periodista en Argentina

El Dia del Periodista en Argentina se celebra el 7 de junio en homenaje a la fundación de La gazeta de Buenos Ayres.

Extremista

Hoy, 7 de junio, se celebra el Día del Periodista en Argentina en reconocimiento a la labor de todas las personas que se encargan de informar. Esta fecha fue elegida rindiendo homenaje a la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, el primer medio de prensa con ideas patrióticas de la etapa independentista de nuestro país que tuvo como primeros redactores a Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

El Día del Periodista fue establecido en el año 1939 con la celebración del Primer Congreso Nacional de Periodistas, el cual se realizó en la Provincia de Córdoba. Sus impulsores tomaron en cuenta la fecha de fundación del primer medio de comunicación que se encargó de informar al pueblo respecto a los actos oficiales y las noticias nacionales e internacionales. Este periódico cubrió una necesidad que tenía la Primera Junta tras la Revolución de Mayo.

En el primer número de este diario, Mariano Moreno destacó el derecho que tiene el pueblo de conocer la conducta de sus representantes y alentó al pueblo a que se involucren en la política para no permitir que sus autoridades nunca obren mal.

Obviamente, en el Día del Periodista se pueden encontrar una gran cantidad de videos en YouTube en los cuales se destaca la importancia que tiene esta fecha tan especial.