Halloween o Noche de Brujas

El 31 de octubre se celebra Halloween o Noche de Brujas, la cual tiene origen en el año nuevo celta. En esta época se une este mundo con el mundo de los muertos.

Extremista

El lunes 31 de octubre se celebra «Hallowwen» o «Noche de Brujas» en su versión latina, una fiesta que tiene su origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los Santos.  Si bien décadas atrás, la misma solo tenía notoriedad en Estados Unidos, y en la actualidad a cobrado importancia en varios países, quizás por la influencia y llegada con la que cuenta el cine norteamericano.

Años atrás, Halloween se celebraba en países anglosajones, principalmente en Estados Unidos y Canadá en América y en Irlanda y el Reino Unido en Europa. Gracias a la expansión de la cultura de U.S.A, ya sea por su música o películas, la festividad se expandió a otro países.

La Noche de Brujas tiene su origen en la festividad céltica Samhain, que significa «fin de verano». El Samhain significaba el fin de la cosecha y se lo consideraba el Año Nuevo, comenzando así la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que en este día, se unía este mundo con el «otro mundo», y los espíritus, tanto buenos como malignos, podían cruzar la línea divisoria. Los disfraces se utilizaban para adoptar la apariencia de un espíritu maligno y así evitar ser dañado por estos.

Con la  ocupación romana, la festividad fue tomada por estos, en la que se celebraba también el fin de la cosecha, introduciendo las manzanas como parte de las celebraciones.

Luego, para combatir las festividades «paganas», los papas Gregorio III y Gregorio IV quisieron suplantarla por la fiesta cristiana «Día de todos los santos», moviéndolo del 13 de mayo al 1 de noviembre.

En 1840, Halloween fue introducida a Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses, quienes difundieron la costumbre de tallar los Jack-o’-lantern, las calabazas talladas con velas dentro inspiradas en la lejenda de Jack el Tacaño.

Si bien fue aceptada rápidamente, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1021, cuando tuvo lugar el desfile de Halloween de Minnesota. A fines de la década del 70 y principios de los 80, se internacionalizó gracias al cine y las series de televisión de los Estados Unidos.