Alerta en Bariloche por lluvia de cenizas del Volcán Puyehue

4 de junio de 2011, 7:44pm | Por Alma

El volcán chileno Puyehue entró en erupción, y la lluvia de cenizas en Bariloche dejó aislada a la ciudad argentina. Alerta Roja en Chile y Argentina.

Por la mañana del sábado 4 de junio, el Volcán Puyehue-Cordón Caulle, hubicado en la Provincia de Osorno, Chile, entró en actividad luego de una serie de sismos que afectó la región cordillerana. Los Bomberos de la Ciudad de Bariloche, Argentina, dio alerta roja por la intensa lluvia de cenizas, y el intendente Marcelo Cascón convocó un comité de emergencia que resolvió cerrar el Paso Internacional Cardenal Samoré y el aeropuerto por la baja visibilidad.

Tas la erupción del Volcán Peyehue, 3500 pobladores fueron evacuados en territorio chileno, mientras que en Bariloche, Argentina, hay alerta roja por las ceniza del mismo.

Las autoridades de Bariloche, Provincia de Neuquén, pidieron a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas, usar el teléfono solo para emergencias, quitar las cenizas de los techos, cuidar el agua y permanecer dentro de las casas, dado que la lluvia de cenizas podría durar varios días. A su vez, destacaron que no debían precipitarse a comprar agua, dado que invadir las calles podría dificultad las labores de de rescate que pudieran requerirse.

A su vez, se recomendó la utilización de barbijos, por lo cual algunas farmacias se estarían aprovechando de la situación, dado que antes de la entrada en actividad del Volcán Peyehue, los mismos costaban $4, y ahora, los estarían vendiendo a $20.

En Chile se registraron once temblores desde el día de ayer, por lo que las autoridades locales ya evacuaron 600 pobladores. En Argentina, también se divisan las cenizas en las localidades cercanas a Villa La Angostura, Neuquén y hubieron varios temblores a lo largo del día.

El Volcán Peyehue es un volcán activo ubicado en la cordillera de Los Andes, Prvincia de Osorno, Región de los Lagos, Chile, en el límite este del Parque Nacional Peyehue. A lo largo de su historia, entró en erupcipon en 1759, 1893, 1905, 1914, 1919, 1921-1922, 1929, 1934, 1960 (24 de mayo, coincidente con el gran terremoto de Valdivia) y 1990.

Video en YouTube del volcán Peyehue:

One thought on “Alerta en Bariloche por lluvia de cenizas del Volcán Puyehue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *