Ley Nacional Antitabaco en Argentina

2 junio 2011 | 9:22 horas |

TabaquismoSi bien desde hace algunos años, distintas provincias y municipios se encuentran vedando el uso del cigarrillo en lugares públicos, el día de ayer, la cámara de Diputados convirtió en Ley Nacional el proyecto que prohíbe fumar en lugares públicos, la cual a su vez regula la promoción y consumo de productos elaborados con tabaco. La propuesta fue aprobada con 182 votos positivos, uno negativo y una abstención.

Cada año, el tabaquismo provoca cerca de 50.000 muertes anuales, pero lo peor es que un gran porcentaje de estas muertes son de personas que no fuman directamente (fumadores pasivos), sino que son víctimas de la gente que inconscientemente fuma al lado de ellas.

La norma que prohíbe fumar en lugares públicos y obliga a los fabricantes de cigarrillos a incluir en los paquetes mensajes sobre los efectos nocivos para la salud a causa del consumo de productos tabaqueros, es autoría de Daniel Filmus, y fue sancionada en la Cámara de diputados mientras se tiene pendiente la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2003 que incluye a 168 países, entre ellos, la Argentina.

La ley había sido aprobada por el Senado de la Nación en agosto de 2010, cando la diputada María Elena chieno informó que la asistencia a personas con el hábito de fumar o que conviven inhalando el humo de los fumadores, le demanda al sistema alrededor de 7 mil millones de pesos al año.

Si bien el diputado Mario Fiad adhirió a la iniciativa, señaló que los tabacaleros no son terratenientes, por lo que pidió apoyo para implementar un plan productivo para reconvertir la industria en base al tabaco en forma sustentable.

Jorge Obeid señaló que la aplicación de la Ley Antitabaco en Santa Fe dio muy buenos resultados, dado que no solo produjo un cambio cultural, sino que también redujo en un 28% el número de infartos.



3 comentarios

  1. faku dice:

    podes llamar al ( 0800 – Boton ! ! ! )

  2. claudio alejandro dice:

    los politicos nos cuidan de que el pucho no nos mate pero no nos cuidan de que los chorros nos maten por nada prefiero morir por tabaquismo y no por una bala de un chorro señores aprendan a aser buenas lleyes que en realidad cobran un sueldo para trabajar y no prara tonteras demagojicas leyes verdaderas y no leyes estupidas claudio * bs as jose c paz

  3. marlonantonio dice:

    Como debe hacer respetar la ley el ciudadano común..? Cual es la via para denunciar la no OBEDIENCIA Y EL INCUMPLIMIENTO , en areas particulares, mi trabajo ,por ejemplo ??

Deja un comentario