Día Nacional del Gaucho

6 de diciembre de 2011, 8:52am | Por Graciela

El 6 de diciembre se celebra el Dia Nacional del Gauche en Argentina en homenaje a la 1ra edición del Martín Fierro.

El 6 de diciembre se celebra en Argentina el “Día Nacional del Gaucho“, como homenaje a la 1ra edición del “Martín Fierro“, obra literaria escrita por José Hernández y publicada en 1872 bajo el título “El Gaucho Martín Fierro“. La obra narra el carácter independiente, heroico y sacrificado de este tipo de campesinos surgidos en el curso del siglo XVIII y que fueron habitantes semi-nómades hasta mediados del siglo XIX.

Si bien hoy en día los gauchos tales como se los conocía a principios del siglo XX ya están casi desaparecidos, conservan un importante papel en el sentimiento nacionalista de Argentina y Uruguay, mientras que en Río Grande del Sur, Brasil, conservan un sentimiento independentista.

Los Gauchos fueron actores importantes durante las guerras de independencia y civiles. Los mismos, desarrollaron una literatura original, llamada literatura gauchesca, cuyo principal eje temático es la denuncia de la injusticia social, siendo la obra cumbre “El Gaucho Martín Fierro” de 1872 y “La vuelta del Martín Fierro” de 1879 escritas por José Hernández.

Cabe señalar que el gaucho argentino-uruguayo tiene semejanzas con otros campesinos y caballeros, como habitante del campo y excelente jinete. En México están los “Charros”, en Chile los “huasos”, en Colombia y Venezuela los “llaneros”, en Estados Unidos los “Cowboys” y en Paraguay los “vaqueros”.

La mujer gaucha suele ser llamada tradicionalmente “china”, que significa en quechua muchacha o hembra. También reciben el nombre de “paisana”, “guaina” y “prenda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *