Día Nacional del Gaucho

El 6 de diciembre se celebra el Dia Nacional del Gauche en Argentina en homenaje a la 1ra edición del Martín Fierro.

Extremista

El 6 de diciembre se celebra en Argentina el «Día Nacional del Gaucho«, como homenaje a la 1ra edición del «Martín Fierro«, obra literaria escrita por José Hernández y publicada en 1872 bajo el título «El Gaucho Martín Fierro«. La obra narra el carácter independiente, heroico y sacrificado de este tipo de campesinos surgidos en el curso del siglo XVIII y que fueron habitantes semi-nómades hasta mediados del siglo XIX.

Si bien hoy en día los gauchos tales como se los conocía a principios del siglo XX ya están casi desaparecidos, conservan un importante papel en el sentimiento nacionalista de Argentina y Uruguay, mientras que en Río Grande del Sur, Brasil, conservan un sentimiento independentista.

Los Gauchos fueron actores importantes durante las guerras de independencia y civiles. Los mismos, desarrollaron una literatura original, llamada literatura gauchesca, cuyo principal eje temático es la denuncia de la injusticia social, siendo la obra cumbre «El Gaucho Martín Fierro» de 1872 y «La vuelta del Martín Fierro» de 1879 escritas por José Hernández.

Cabe señalar que el gaucho argentino-uruguayo tiene semejanzas con otros campesinos y caballeros, como habitante del campo y excelente jinete. En México están los «Charros», en Chile los «huasos», en Colombia y Venezuela los «llaneros», en Estados Unidos los «Cowboys» y en Paraguay los «vaqueros».

La mujer gaucha suele ser llamada tradicionalmente «china», que significa en quechua muchacha o hembra. También reciben el nombre de «paisana», «guaina» y «prenda».