Día Mundial de la Leche

El 1 de junio se celebra el Dia Mundial de la Leche, uno de los alimentos más importantes para conservar una vida saludable.

Extremista

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, declaró en 2011 al 1ro de Junio «Día mundial de la Leche«, uno de los alimentos más importantes que provee de vitaminas y minerales que contribuyen a un buen funcionamiento de los músculos, a la regulación del metabolismo y a mejorar las funciones celulares. En este día se resalta la importancia de este alimento ya sea puro o en sus derivados.

Durante 2010, la producción de leche mundial, ya sea de vaca. cabra o búfala, fue de 710 millones de toneladas. Un tercio de esta producción es consumida cruda, sin pasteurizar ni envasar, a pesar de los riesgos que esto significa para la salud.

En promedio, el consumo mundial de leche es de 104 litros por año por persona. Mientras que en los países desarrollados el consumo asciende a 210 litros, en los países en vías de desarrollo, el mismo es de 67 litros.

En la República Argentina el consumo es de 210 litros per cápita, sin embargo, su ingesta no es de tanta leche fluida, sino que en lácteos como quesos o yogurts.

Hoy en día, en las góndolas de los comercios se puede conseguir leches enteras y descremadas, simples y enriquecidas con fibra, hierro y vitaminas, así como también especiales para cada etapa de la infancia.

En todos los casos, la leche es pasteurizada. La pasteurización, proceso que somete el alimento a 150° durante pocos segundos, asegura la eliminación de bacterias y una conservación más prolongada del producto.