San Judas Tadeo, el «hermano de Jesús»

El 28 de octubre se celebra San Judas de Tadeo, el apóstol llamado el Hermano de Jesús por su primo. Es venerado como el santo de las causas difíciles y desesperadas.

Extremista

El 28 de octubre, en el Calendario del Santoral Católico, se recuerda a San Judas Tadeo, uno de los 12 apóstoles de Cristo. En los Evangelios, este fiel está señalado como el «Hermano de Jesús» y en la tradición cristiana se lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas. Con frecuencia se lo representa con un mazo, hacha o espada, con la cual habría sido martirizado.

Judas Tadeo era hijo de Cleofás, y fue probablemente hermano del apóstol Santiago el Menor. San Jerónimo lo llamó «Trinomio», dado que gozaba de tres nombres. «Judas» significa «Alabanzas sean dadas a Dios» pero cabe señalar que a causa del apóstol Judas Iscariote, este nombre significa actualmente traición y alevosía. Tadeo (o Lebbeo), puede significar «El valiente», «hombre de pecho robusto» u «hombre de corazón tierno». En el evangelio de Lucas, se lo llama «Judas de Santiago».

Judas de Tadeo es uno de los Apóstoles menos mencionados en los Evangelios. Además de aparecer en el listado de apóstoles, es nombrado en el Evangelio de Juan, en el cual se detalla una petición que le hizo a Jesucristo en la Última Cena.

Le dice Judas –no el Iscariote–: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?». Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él».

Juan 14, 22-23.

Esta pregunta de Judas de Tadeo es un eco de la objeción de los judíos y de quienes no creían en que Jesús fuera el hijo de Dios.

Según la Biblia, Judas de Tadeo nació en Caná (GAlilea) y hay dos versiones de su muerte. Una dice que falleció apaciblemente en Beirut de Edessa (Líbano), y la otra, tradición occidental, asegura que él se reunió en Mesopotamia con San Simón, su hermano, y predicaron la palabra del señor por varios años en Persia y Armenia, y ambos fueron martirizados en Suamir (Persia) en el año 62 d.C.

A Tadeo se lo conoce como «Hermano de Jesús» dadoq ue era su primor. Éste apostol era hijo de Alfeo Cleofás, hermano de José, y su madre María de Cleofás era prima hermana de la Virgen María.