Calendario astronómico de Diciembre de 2011

El calendario astronómico de Diciembre de 2011 ofrece un eclipse lunar total y lluvia de estrellas Geminidas y Ursidas, y visión a simple vista de varios planetas.

Extremista

El Calendario Astronómico de Diciembre de 2011 no solo cuenta con el último Eclipse Lunar del año que ocurrirá el sábado 10 de diciembre, sino que también se podrá apreciar la Lluvia de Estrellas Gemínidas, con apogeo el miércoles 14, la Lluvia de Estrellas Ursidas con mayor frecuencia el jueves 22, y visualizaciones de Pleiades, Spica, el Planeta Mercurio y el Planeta Venus muy cerca de la Luna.

El 2 de diciembre de 2011, la Luna estará en su fase Cuarto Creciente, el día domingo 4, el Planeta Mercurio estará en Conjunción inferior, y el día lunes 5, la Luna estará en su Apogeo a 405400 Kilómetros.

El jueves 8 de diciembre, el conjunto de estrellas Pléyades, conocidas también como «Los Siete Cabritos», se podrá ver a simple vista a 3,1° al norte de la Luna.

El 10 de diciembre de 2011, la luna entrará en la fase llena, y habría un Eclipse Lunar Total. No volverá a haber otro de estas características hasta el 15 de abril de 2014.

El 14 de diciembre, se verá en todo su apogeo la Lluvia de Estrellas Gemínidas, el cual se produce todos los años del 7 al 17 del mes al cruzar la órbita del asteroide 3200 Phaeton.

El 17 de diciembre, la Luna entrará en la fase Cuarto Mengueante, y el 19 se podrá ver a Spica o Spiga, estrella más brillante de la constelación de Virgo, a 2.1° al norte de la Luna.

El 22 de diciembre tendrá lugar la Lluvia de Estrellas Ursidas, la cual se produce por el cruce de la órbita del Cometa 8P/Tuttle y recibe su nombre porque parece provenir de la Osa Menor. Este mismo día, se podrá obesrvar a Mercurio en su máxima elongación (21.8° oeste) y 2.6° al norte de la Luna.

El 24 de diciembre, Antares, la estrella más brillante de la Constelación de Escorpio, se verá a 6.6° al norte del Plantea Mercurio, mientras que la Luna se encuentra en su Fase Nueva. El 27 de diciembre, Venus se podrá ver a 6.7° del satélite de la Tierra.