Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, el cual tiene como objetivo difundir las causas de la enfermedad, formas de prevenirla y como tratarla.

Extremista

El 20 de diciembre dce 2006, la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió designar el 14 de noviembre «Día Mundial de la Diabetes«, con el fin de generar conciencia en todo el mundo de la problemática que supone esta enfermedad y el aumento de las tasas de mortalidad así como también difundir sus formas de evitarla y cómo controlarla en caso de padecerla y así lograr un mejor nivel de vida.

La diabetes es una enfermedad crónica que implica un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, caracterizándose por el aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).

El principal causante de estos trastornes es la baja producción de la hormona insulina secretada por las células β del páncreas o su inadecuado uso por parte del resto del cuerpo. Esto provoca un mal metabolismo de los lípidos, proteínas y carbohidratos.

Los principales síntomas de la diabetes es una emisión excesiva de orina, aumento de la necesidad de comer y el incremento de la sed acompañada de una pérdida de peso sin razón aparente.

La Organización Mundial de la Salud reconoce 3 formas de diabetes: Tipo 1 autoinmune, Tipo 2 y Gestacional, esta última, ocurre durante el embarazo.

Más allá de causas hereditarias, con posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, actualmente se piensa que las causas de la diabetes es el exceso de peso y la falta de ejercicio.

El tratamiento de la diabetes depende del grado que esta tenga, pero todos ellos tienen como objetivo restaurar los niveles glucémicos normales entre 70 y 105 mg/dl, a través de una dieta especial y tratamiento con insulina en caso de ser necesario.