San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires

Video en YouTube de San Martin de Tours, patrono de Buenos Aires que se adelantó 250 años a José de San Martín.

Extremista

El 20 de octubre de 1580, poco después de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires por Juan de Garay, los miembros del Cabildo se reunieron para elegir un santo como protector y patrono y la suerte quiso que fuera San Martín de Tours. Según un video en YouTube, el santo habría sido elegido por milagro de Dios porque 250 años más tarde, José de San Martín sería el libertador Argentina, Chile y Perú.

Según cuenta la historia, para elegir un Patrono para la ciudad de Buenos Aires, se introdujeron en un sombrero papeles con los nombres de varios santos.

Un niño fue el encargado de seleccionar el papel, saliendo San Martín de Tours. Como se trataba de un santo francés y no español, se decidió volver a hacer la elección, pero en un total de 3 veces, el soldado del Imperio Romano volvió a ser seleccionado. Pensando que se trataba de una decisión divina, fue nombrado Patrono de Trinidad, nombre que recibía entonces la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de la oposición de los españoles con que un santo francés fuera venerado en el virreinato, los festejos de San Martín de Tours cada 11 de noviembre se fueron haciendo cada vez más grande.

Algunos afirman que no fue casualidad que San Martín de Tours fuera elegido como patrono de Buenos Aires. Este «milagro» fue un adelanto de lo que sería para estas tierras las proezas de José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú.

Video en YouTube de San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires: