San Martín de Tours

El 11 de noviembre es la festividad de San Martin de Tours, uno de los santos más venerados del cristianismo. Cristo se le presentó tras ayudar a un mendigo que tiritaba de frío.

Extremista

San Martín de Tours nació en el año 316 en Panonia, actual Hungría, y es uno de los santos más populares de la Cristiandad. Uno de los actos más destacados de su vida data del año 337, cuando le cede la mitad de su capa a un mendigo que tiritaba de frío. Al otro día, Cristo se le aparece con la media capa para agradecerle el gesto. La iglesia católica celebra su día el 11 de noviembre, mientras que la ortodoxa el 25 de octubre.

Martín de Tours recibió educación en Pavía, ingresando a los 15 años en la Guardia Imprerial Romana, a la cual sirvió hasta el año 365.

En 337, cuando se encontraba en Amiens, cerca de la puerta de la ciudad encontró a un mendigo que tiritaba de frío, a quién le da la mitad de su capa, la otra, la mantuvo porque le pertenecía al Ejército Romano. Durante la noche siguiente, Jesucristo se le apareció vestido con su media capa para agradecerle su noble gesto.

Tras este milagro, Martín de Tours decide dejar el Ejército romano y convertirse al cristianismo. Luego de recibir el bautismo, se unió a los discípulos de San Hilario de Poitiers.

En 370, Martín es nombrado Obispo de tours. En su vida pastoral se caracterizó por evangelizar. Si bien perseguía las teorías del gnosticismo y maniqueísmo de Prisciliano, intervino para evitar la ejecución del emperador Magno Clemente Máximo, pero al no tener éxito, rompió sus relaciones con Hidacio. Sin embargo, debió reconciliarse cuando el emperador lo exigió a cambio de terminar con las ejecuciones priscilianistas.

Martín de Tours murió en el año 397, y su festividad se celebra el 11 de noviembre, coincidiendo con la matanza del cerdo en España, de allí, la expresión «A cada cerdo le llega su San Martín».

San Martín de Tours es el patrono de los soldados, así como también de Buenos Aires, Francia, Hungría, las ciudades de Utrecht en los Países Bajos, Colonia Tovar, Groningen, Las Fraguas, Orense, Quillota, Carrión de los Céspedes, Coya, Guadalajara de España, Pozo de Almoguera, San Martín Texmelucan de México, Ávila y San Martín del Pimpollar.