Arrestada en Arabia Saudita por conducir y subir videos a YouTube

Manal al-Sherif fue detenida en Arabia Saudita por conducir su auto. En este reino las mujeres tienen prohibido conducir.

Extremista

En Arabia Saudita, las mujeres tiene prohibido conducir autos por la estricta aplicación de la Sharía, código islámico que establece normas para asegurar la separación entre sexos. Manal al-Sherif, de 32 años, fue detenida por «violar el orden público» al manejar y subir el video a YouTube en el marco de su campaña contra la desigualdad de género. Los activistas firmaron un manifiesto para que el Rey Abdulá abrogue la norma.

Los juristas wahabíes defienden esta norma inédita en el resto del mundo debido a que consideran que conducir vehículos podría ocasionar situaciones de encuentro «inapropiado» con conductores varones.

Cabe señalar que a su vez, las mujeres en esta región tienen prohibido viajar sin permiso de sus maridos, y aun se les niega derechos civiles como votar en las pocas elecciones del régimen.

La prohibición de manejar data de 1990, cuando un grupo de 47 mujeres se pusieron al volante de sus autos en Riad, capital del Reino de Arabia Saudí. Estas mujeres fueron detenidas, perdieron sus empleos, se les prohibió viajar al extranjero y fueron demonizadas en las mezquitas.

Manal al-Sherif tiene 32 años y es consultora informática del gigante petrolero Aramco. En su campaña por la igualdad entre el hombre y la mujer, se filmó conduciendo su auto y lo subió a internet en el portal de videos YouTube. Según su abogado, la joven fue acusada de «violar el orden público» en la ciudad de Al jobar.

Manal ya ha concedido varias entrevistas a medios de prensa de todo el mundo, y ha  convocado a través de Facebook para que el próximo 17 de junio de 2011 las mujeres se sumen a esta campaña por la igualdad de género y desafíen la prohibición poniéndose al volante en todo el reino Saudí.

Las personas que están en contra de esta ley, señalan que las esposas de Mahoma solían conducir su camello, por lo que el conducir un automóvil no estaría violando la ley musulmana.

Video en YouTube de Manal al-Sherif conduciendo en Arabia Saudita:

1 comentario en “Arrestada en Arabia Saudita por conducir y subir videos a YouTube”

Los comentarios están cerrados.