Día Internacional del Euskera

El 3 de diciembre se celebra el Dia Internacional del Euskera, idioma que se habla en el País Vasco, Navarra y Pirineos Atlánticos. Es la lengua más antigua de Europa y no está relacionada a ninguna otra.

Extremista

El 3 de diciembre de cada año se celebra el «Día Internacional del Euskera» idioma que actualmente se habla en las comunidades autónomas de España, País Vasco y Navarra, y en el departamento de Francia, Pirineos Atlánticos. Esta lengua se caracteriza por no tener ninguna relación con otra lengua del mundo, y es la única lengua preindoeuropea que aun sobrevive en la Europa Occidental moderna.

El Euskera, también llamado vasco, vizcaíno, eusquera, vascuence y éuscaro entre otras, es el idioma con raíces más antiguas de la región europea.

En la actualidad, hay más de 859 mil personas que lo hablan, y más de hay más de 500 mil, llamados bilingües pasivos, que lo entienden pero lo hablan con dificultad en territorios del norte de España y sureste de Francia. En 2009 fue señalado en el libro rojo de la UNESCO sobre lenguas en peligro como un «lenguaje vulnerable».

El idioma vasco tuvo una marcada influencia en la evolución de la fonética del castellano. Atravesó un período prolongado de declive llegando a estar a punto de desaparecer, pero comenzó a recuperarse lentamente finales de 1950 y principios de 1960.

Si bien hay varias hipótesis sobre el origen y parentescos del Euskera, la mayoría no tienen fundamentos sólidos. La teoría más apoyada es que está relacionada con el antiguo aquitano, euskera arcaico o vasquitano, del cual sólo se conservan al rededor de 400 inscripciones fúnebres en Aquitania, La Rioja, Aragón, Navarra y el País Vasco Español.