Día Nacional del Candombe, Cultura Afrouruguaya y Equidad Racial

El 3 de diciembre se celebra en Uruguay el Dia Nacional del Candombe, la Cultura AfroUruguaya y la Equidad Racial en conmemoración al Conventillo Medio Mundo, cuna del candombe.

Extremista

Desde 2006, el 3 de diciembre de cada año se celebra en la Banda Oriental el «Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial«. Se eligió esta fecha dado que en 1978, de manera espontánea. los tambores del candombe en llamada sonaron por última vez en el Conventillo del Medio Mundo de Montevideo, el cual fue condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que azotó al país.

El Conventillo del Mediomundo era uno de los tantos que abundaban en el viejo Montevideo. Contaba con 54 habitaciones repartidas en dos plantas , con un gran patio, aljibe y 32 piletas de lavar. Este inmueble constituyó un verdadero templo del candombe y de la cultura afrouruguaya.

El 3 de diciembre de 1978 fue desalojado, y dos días después demolido por decreto de la Intendencia Municipal de Montevideo, alegando que había peligro de derrumbe.

Con el desalojo del 3 de diciembre, hubo un acto espontáneo para la despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, expresando el rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada de racismo por parte de los que sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, perjudicando el turismo y el valor inmobiliario de la ciudad.

El candombe es un género musical con raíces africanas, y si bien también es propio de Argentina y Brasil, es el de Uruguay el más practicado y difundido a nivel internacional, el cual constituye un símbolo de identidad que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A partir de 2006 comenzó a celebrarse el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, conmemorando la fecha del desalojo forzoso del conventillo Medio Mundo, cuna del candombe y con vistas a eliminar cualquier tipo de racismo.

Video en YouTube del Candombe para Figari de Pablo «Pinocho» Routin: