Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

El 29 de noviembre se celebra el Dia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Se eligió esta fecha porque en 1947 la ONU aprobó la creación de un Estado Judío y un Estado Árabe.

Extremista

El 29 de noviembre se celebra en las Naciones Unidas el «Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino«, el cual es un pueblo árabe con orígenes familiares en la región histórica de Palestina. Mientras la mitad habita en la zona que se considera su origen, el resto vive diseminado por Oriente Próximo. Se eligió esa fecha porque en 1947 la ONU aprobó la creación de un Estado Judío y un Estado Árabe.

El Pueblo Palestino, entre refugiados y desplazados, se estima que asciende a 10 millones de individuos, de los cuales la mitad continúa viviendo en la región histórica de Palestina, area que abarca actualmente Israel, Cisjordania, la franja de Gaza y el occidente de Jordania. El resto son refugiados apátridas que carecen de ciudadanía en algunos países. Cerca de 2 millones y medio viven en Jordania, 1 millón en Siria y la República del Líbano y 250 mil en Arabia saudita. En chile hay medio millón de palestinos, siendo esta la mayor concentración fuera del mundo árabe.

El término «Palestino» comenzó a utilizarse antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Después de la creación del Estado de Israel y los éxodos de 1948 y 1967, comenzó a significar un lugar de origen, un pasado común y un futuro en una nación-estado palestino.

Desde entonces, el Pueblo Palestino está siendo representado ante la comunidad mundial por la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

Recordemos que en diciembre de 2010 Argentina anunció el reconocimiento de un Estado Palestino con sus fronteras del 3 de junio de 1967, previa a la guerra de los Seis Días, sumándose así a una lista de 100 países. Cristina Fernández de Kirchner había remitido una nota a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, para comunicarle este reconocimiento como «un Estado libre e independiente».

Video en YouTube de Cristian Fernández de Kirchner en la ONU reclamando un Estado Palestino: