28 de noviembre de 2011, feriado del Día de la Soberanía Nacional

El 28 de Noviembre de 2011 es Feriado Nacional por el Día de la Soberanía Nacional en homenaje a la Batalla de la Vuelta de Obligado. Se forma así un Fin de Semana Largo.

Extremista

En 1973 fue declarado el 20 de noviembre «Día de la Soberanía Nacional» como feriado optativo, pero fue abolido durante la dictadura militar. El 3 de noviembre de 2010 se firmó el decreto 1584, el cual volvió a declararlo, pero esta vez con carácter de Feriado Nacional en toda la República Argentina. Como es movible, el mismo, en 2011, se pasó para el lunes 28 para fomentar el turismo express.

Se eligió el 20 de Noviembre para celebrar el «Día de la Soberanía Nacional» porque en esa fecha, pero de 1845 tuvo lugar la Batalla de la Vuelta de Obligado en las aguas del Río Paraná, en la cual las tropas del General Mansilla combatieron con la flota Anglo-Francesa, que pretendía navegar los ríos sudamericanos sin ningún tipo de autorización.

Si bien las fuerzas argentinas perdieron la batalla, la victoria de la flota Anglo-Francesa fue empírica, reconociendo la soberanía de los ríos internos por el costo que significaría hacerlo sin autorización.

Como el 20 de noviembre de 2011, «Día de la Soberanía Nacional«, cae en día domingo, el Feriado Nacional se pasa al lunes 28 de noviembre, produciendo así un fin de semana largo para promover el turismo express.