Lluvias de Estrellas Leónidas por el cometa Tempel-Tuttle

Al pasar por la órbita del Cometa Tempel-Tuttle, en el mes de noviembre se produce la lluvia de estrellas Leónidas. En 2011 el pico ocurre entre el 17 y 18 de este mes.

Extremista

El 13 de noviembre de 2011 comenzó a apreciarse la lluvia de meteoros Leónidas, las cuales tienen lugar cuando la órbita de la Tierra se cruza con la del cometa Tempel-Tuttle. Entre el día de ayer y hoy, viernes 18 de noviembre, el fenómeno se puede ver con mayor intensidad, período en el cual se observan entre 10 y 15 estrellas fugaces por hora. Hasta el día domingo 20 se continuarán viendo pero con una frecuencia mucho menor.

Todos los años, aproximadamente entre el 15 y 21 de noviembre, la tierra se encuentra con la órbita del cometa Tempel-Tuttle, pudiéndose observar desde la superficie y sin necesidad de telescopio, una lluvia de estrellas fugaces de color rojizo y ocasionales estelas verdes. Para verlas, hay que mirar por las noches hacia la Constelación de Leo.

Como el polvo del cometa Tempel-Tuttle no es uniforme a lo largo de su órbita, cada 33 años las Leónidas muestran un pico de actividad, oportunidades en las que se pueden apreciar miles de estrellas fugaces por hora. La última vez que esto ocurrió fue en noviembre de 2001.

La lluvia de cometas Leónidas comenzó a ocurrir el 13 de noviembre de 2011, pero el pico para este año ocurre entre el 16 y 17.