Lluvia de meteoritos Leónidas

Entre el 17 y 18 de noviembre se observa con mayor intensidad la lluvia de meteoritos Leonidas, ofreciendo de 10 a 15 estrellas fugaces por hora.

Extremista

Entre el 17 y 18 de noviembre se podrá apreciar con mayor intensidad la Lluvia de Meteoritos Leónidas, fenómeno astronómico que comenzó el 13 de este mes y culminará el 20. El mismo se produce cada año cuando la órbita de la Tierra se cruza con la del cometa Tempel-Tuttle. Su nombre se debe a que Denison Olstead observó que los trazos de las estrellas fugaces parecían provenir de la Constelación de Leo.

Por lo general, el color de los meteoros Leonidas son de color rojizo y pasan muy rápido, dado que la Tierra los encuentra de frente, pudiendo dejar una estela de color verde que persiste durante varios segundos.

Cada 33 años, las Leónidas ofrecen un pico de actividad, dado que el polvo del Cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de la órbita. Estos picos se los conocen como «Tormentas de Meteoros» y se pueden ver miles de estrellas fugaces por hora, mientras que en los períodos normales solo ofrece de 10 a 15. La última vez que esto pasó fue en 2001.