Día de la Tradición por José Hernández, autor del Martín Fierro

El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición Argentina en homenaje a José Hernández, creador de El Gaucho Martin Fierro.

Extremista

Un 10 de noviembre pero de 1834 nacía en las chacras de Perdriel, Provincia de Buenos Aires, José Hernández. Combatió en varias batallas y se desempeñó como político y periodista, pero fue con su obra el «El Gaucho Martín Fierro» y «La vuelta del Martín Fierro» con la que consiguió obtener más eco para sus propuestas. En conmemoración a su nacimiento se celebra en Argentina el «Día de la Tradición«.

José Hernández defendió que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires. Como militar participó de las batallas de San Gregorio en 1853 contra las fuerzas de coronel Hilario Lagos. Más tarde, bajo las órdenes de Justo José de Urquiza, intervino en las batallas de Cepeda y Pavón. También participó de una de las últimas rebeliones federales dirigida por Ricardo López Jordán.

En 1857 se instaló en la Ciudad de Paraná, donde conoció a Carolina González del Solar con quien se casó y tuvo siete hijos.

En 1872 continuó con su lucha, pero desde le periodismo. También fue diputado y senador por la provincia de Buenos Aires, defendiendo la federalización de Buenos Aires en un discurso enfrentándose a Leandro N. Alem.

Más allá de su desempeño como político, periodista o militar, fue a través de la poesía que consiguió una gran difusión para sus propuestas contribuyendo a la causa de los gauchos. En 1872 lanzó «El gaucho Martín Fierro», y en 1879 «La vuelta de Martín Fierro», su continuación. Esta, es considerada la obra cumbre de la literatura argentina.

En homenaje a José Hernández, el 10 de noviembre, aniversario de su nacimiento, se celebra en Argentina el «Día de la Tradición».

Video en YouTube del tráiler de Fierro, la película animada: