Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino, dado que este día pero de 1813, la Asamblea General Constituyente lo aprobaba como Marcha Patriótica.

Extremista

En 1812, cuando Vicente López y Planes vio la obra «El 25 de mayo», se sintió inspirado y escribió la primera estrofa del himno, y el 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyento lo aprobó como «Marcha Patria», es por ello que se hoy se celebra el «Día del Himno Nacional Argentino«. Al día siguiente, la misma le encargó a Blas Parera componer una nueva música, y éste. en solo una noche, finalizó la partitura.

El Himno Nacional Argentino se denominó originalmente «Marcha Patriótica», posteriormente «Canción Patriótica Nacional» y luego «Canción Patriótica». No fue hasta 1847 que una publicación lo denominó «Himno Nacional Argentino», título que lleva hasta la actualidad.

Originalmente, el Himno Nacional Argentino duraba 20 minutos, pero en 1924 fue abreviado a una duración de 3 a 4 minutos quitando referencias agresivas a otras naciones, incluyendo a España.

Como el 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente lo aprobó como «Marcha Patriótica», este día se lo conoce como «Día del Himno Nacional Argentino».

Video en YouTube del Himno Nacional Argentino por Soledad Pastorutti: