Martha Graham, la bailarina del siglo

Martha Graham, reconocida como la Bailarina del Siglo, nació un 11 de mayo de 2011, y fue la la iniciadora de la Danza Moderna.

Extremista

Martha Graham fue una coreógrafa y bailarina estadounidense nacida el 11 de mayo de 1894, y por su excepcional trabajo logró ser reconocida como la iniciadora de la Danza Moderna. Tras ver a Ruth St. Denis bailar en los años 1910 comenzó a tener interés por el baile, pero fue en 1916, a la edad de 22 años cuando empezó a dedicarse profesionalmente a la danza, ingresando el Denishawn School of Dancing and Related Arts.

Biografía de Martha Graham:

Nacida en Pittsburgh, Martha Graham se mudó a California siendo una niña. En 1916, a la edad de 22 años, ingresó en el Denishwn, la histórica escuela de Ruth St. Denis, quien le pide a Ted Shaw que la tome como alumna, ya que para ella era imposible enseñarle.

Inmediatamente, Ted Shaw se dio cuenta de las cualidades excepcionales de Martha, quien se abrió paso con el constante apoyo de Louis Horst, un músico que la acompañó por más de 20 años convirtiéndose en su amante y mentor..

En 1923, Graham abandonó el Denishawn, y viajó a Nueva York para bailar en Greenwich Village Follies y en el Eastman Theater. Dos años más tarde, la bailarina se convirtió en instructora de baile en la Escuela de Música y Teatro Eastman, donde transmitió los principios de su danza.

En esta escuela, Martha Graham descubrió a Mary Wigman por medio de libros y fotografías. En una demostración de Ronny Johansson en el estudio de Ted Shaw, quedó impresionada con su utilización del suelo, percatándose del control que puede efectuarse sobre los músculos del torso. Incorporando este método logró resolver técnicamente problemas sobre el equilibrio y descubrió a la pelvis como la fuente de energía del bailarín.

En 1926 fundó «La Compañía de Danza Martha Graham», reflejando el arte moderno de su época. Por medio de sus presentaciones se hizo famosa por sus innovaciones, siendo reconocido su estilo por la contracción y relajación, los saltos del hombre, la caída al piso controlada y el desarrollo de imágenes con los movimientos.

Con «Steps in the Street», en 1936 llegó el trabajo definitivo de Martha, marcando el comienzo de una nueva era de la danza contemporánea. Sumado a condiciones de la época de depresión, definió el nuevo estilo de baile fijando estándares que algunos coreógrafos siguen hoy en día.

En 1948 se estableció el Centro Martha Graham de Danza Contemporánea, donde se hizo amiga de la estudiante Bethsabée de Rothschild. Cuando esta se mudó a Israel y fundó su compañía en 1965, Martha fue la primera directora, preparando la primera generación de bailarines.

En 1960, llegó su última presentación de danza, para luego enfocarse en la coreografía. Hasta 1991, Martha Graham continuó trabajando en el arte.

El 1ro de abril de 1991, a los 96 años de edad, Martha murió de causas naturales, dejando un legado extraordinario con su excelente trabajo.

Graham recibió en 1976 la Medalla Presidencial de la Libertad por Gerarld Ford, presidente de los Estados Unidos. En 1998, la Revista TIME la nombró la «Bailarina del Siglo», siendo reconocida como una de las personas más importantes del siglo XX.