Día internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocida en algunos países como el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Extremista

Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 del 17 de diciembre de 1999, todos los 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), asesinadas por orden del dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

La República Dominicana, con el apoyo de 60 países, solicitó que se establezca el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia de Género, movilizados por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, que fueron activistas políticas dominicanas el 25 de noviembre de 1960.

Si bien en 1999 la Asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la conmemoración de este día, en 1981, en el primer encuentro feminista latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, se decidió marcar el 25 de noviembre como el «Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres», recordando el asesinato ordenado por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió la «Violencia contra la Mujer» como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluyendo amenazas, coerción o prohibición de la libertad, tanto en la vía pública como en la vía privada».

El 17 de diciembre de 1999 se desifnó el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido en algunos países como «Día Internacional Contra la Violencia de Género». La ONU invita a que se organicen para este día actividades para sensibilizar al público respecto a este problema.